La independencia y la promesa de la vida peruana

La prensa política y el Congreso Constituyente de 1822 en los albores del republicanismo en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17484

Palabras clave:

Perú, independencia, republicanismo, prensa, Congreso Constituyente de 1822, legitimidad

Resumen

En el contexto de las celebraciones de los bicentenarios de las independencias en América Latina y el complejo proceso de construcción de la legitimidad republicana tanto ayer como hoy, está investigación propone repensar los orígenes del republicanismo peruano a partir de la diversidad de intereses de los actores políticos en la coyuntura independentista, especialmente entre 1821-1822, tomando como fuente la prensa política. Esta investigación plantea el estudio de los discursos políticos y sus representaciones plasmadas en la prensa entre el protectorado de San Martín y la formación del primer congreso constituyente peruano (1822). El objetivo es documentar como estas representaciones discursivas fueron emergiendo en un contexto de pluralidad de discursos políticos en conflicto motivados por la necesidad de construir una legitimidad política que permitiera forjar un nuevo orden republicano.

Biografía del autor/a

  • Daniel Morán, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales

    Docente Investigador de la Dirección de Estudios Generales en la Universidad San Ignacio de Loyola y Docente Auxiliar en la Escuela Profesional de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Actualmente calificado como Investigador Renacyt (ex-Regina) Grupo Carlos Monge Nivel IV en CONCYTEC- Perú (2019-2021): http://renacyt.concytec.gob.pe/ ReporteRenacyt/investigadorCalificado.zul Doctor en Historia en la Universidad de Buenos Aires (Argentina, 2017), Magíster en Historia en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín (Argentina, 2012) y Licenciado en Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú, 2008). Entre sus temas de interés están la historia política y cultural de América Latina y la historia de la prensa y los medios de comunicación en los tiempos de la independencia.

  • Javier Pérez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales

    Historiador. Profesor asociado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor auxiliar en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Egresado de las Maestrías de Historia y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica. En la actualidad, es alumno de la Maestría de Relaciones Internacionales (PUCP). Ha sido investigador del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI), la Fundación Friedrich Ebert (FES-PERU) y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UN- LiREC). Es especialista en historia política, relaciones civiles-militares y políticas de seguridad y defensa.

  • Jesús Yarango, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales

    Estudiante de quinto año de Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su tema de interés es la historia económica virreinal en Lima a inicios del siglo xix, en el contexto de las guerras contrarrevolucionarias. Es miembro adherente del Grupo de Investigación Historia Económica y Social del ISHRA.

Descargas

Publicado

2020-02-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

La independencia y la promesa de la vida peruana: La prensa política y el Congreso Constituyente de 1822 en los albores del republicanismo en el Perú. (2020). Investigaciones Sociales, 22(42), 119-129. https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17484