El desarrollo institucional del Ministerio de Hacienda y Comercio en el siglo xix

Autores/as

  • Carlos Morales Ceron Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17486

Palabras clave:

Ministerio de Hacienda y Comercio, fiscalidad, instituciones, economía

Resumen

El Ministerio de Hacienda y Comercio, hoy Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue la institución decisiva que en el siglo xix, no solo determinó la formación de las finanzas republicanas, sino también la formación del Estado caudillista. Por la contabilidad del Ministerio de Hacienda se filtraba todo el gasto público y por la voz de sus ministros se difundía el pensamiento económico de la época, siempre en relación con los mercados internacionales, en épocas de auge y crisis. Comprende: Estudio institucional del Ministerio de Hacienda y Comercio, el comportamiento de la economía republicana en el siglo xix, en el contexto de los gobiernos que a nuestro juicio fueron los más importantes, por ser determinantes para la época, analizamos las memorias de los principales ministros de Hacienda y Comercio en los gobiernos de San Martin, Simón Bolívar (1821-1826), gobiernos de Ramón Castilla (1845-1862).

Biografía del autor/a

  • Carlos Morales Ceron, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales

    Historiador graduado en San Marcos y profesor universitario del Departamento de Historia de la UNMSM. Magíster en Historia y candidato a Doctor. Es especialista en archivos e historia del Perú virreinal. Actualmente se dedica a la investigación de la moneda en el Perú con el auspicio del Banco Central de Reserva del Perú.

Descargas

Publicado

2020-02-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

El desarrollo institucional del Ministerio de Hacienda y Comercio en el siglo xix. (2020). Investigaciones Sociales, 22(42), 155-169. https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17486