Alteraciones climáticas, haciendas y vida social de los negros esclavos y libertos en Piura: 1791-1823

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17488

Palabras clave:

Piura, escalvos, negros, lluvia, cimarronaje

Resumen

A partir de varios procesos judiciales ubicados en el Archivo Regional de Piura, sobre el impacto y la destrucción de los campos de cultivo y de pastoreo de haciendas y tierras de labranza por la fuerza de las lluvias e inundaciones y de los ciclos de años secos, se muestra la existencia y la dinámica social de la población negra que habita dentro y fuera de la ciudad de San Miguel de Piura en un contexto político de crisis de la dominación virreinal. Se examina la resistencia social de una población que sobrevive en las orillas de los ríos de la costa y la sierra de Piura, convertidos en labradores o colonos para producir granos y carnes para el abasto de la ciudad de Piura. Se analiza la constitución del cimarronaje y los palenques en los montes de algarrobo y zapote en los alrededores de la ciudad y los interiores de la gran propiedad terrateniente. En suma, se detalla la compleja vida social de los negros esclavos y libertos frente a los ciclos de sequías y lluvias, incendios y esterilidades en las tierras de haciendas ubicadas entre Olmos y Tambogrande, y entre Pabur y la ciudad de San Miguel de Piura entre 1791-1823.

Biografía del autor/a

  • César Espinoza Claudio, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales

    Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1999). Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1981). Egresado del Doctorado en Ciencias Sociales (mención en Historia) de la UPG de Ciencias Sociales, UNMSM. Profesor principal a dedicación exclusiva en el Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM. Director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM. Recibió los premios al Mérito Científico los años 2006 y 2009. Es miembro de la Asociación Peruana de Historia Económica, de Historia a Debate; del Comité Internacional des Sciences Historiques y del Colegio de Sociólogos del Perú. 

Descargas

Publicado

2020-02-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Alteraciones climáticas, haciendas y vida social de los negros esclavos y libertos en Piura: 1791-1823. (2020). Investigaciones Sociales, 22(42), 181-204. https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17488