Desagrarización del empleo femenino rural y tiempos de trabajo en el Perú

Autores/as

  • Sulema Loayza Alatrista Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17490

Palabras clave:

Desagrarización, empleo femenino rural, tiempos de trabajo

Resumen

El empleo rural en el país está enfrentando en los últimos años transformaciones estructurales que tienen que ver con el proceso de desagrarización del campo, en el contexto de la globalización y penetración de la economía de mercado, en un mundo que registra mayores demandas de alimentos. La desagrarización ocupacional del medio rural en el Perú registra una participación relevante de la mujer en tareas remuneradas no agrarias, en la creciente actividad agroindustrial instalada principalmente en los valles de la costa. En el presente artículo se busca identificar los procesos y las formas cómo se viene dando la diversificación ocupacional no agraria de la mujer rural en el valle de Motupe, Lambayeque, se establecen los condicionantes socio culturales y económicos que impulsan a la mujer a vender su fuerza de trabajo en actividades productivas no agrarias, afrontando retos que tienen que ver con restricciones socio culturales a su capacidad productiva y reconocimiento económico y social; adicionalmente, se estudia la complejización del entramado de los tiempos de trabajo productivo con los de cuidados doméstico familiares.

Biografía del autor/a

  • Sulema Loayza Alatrista, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales

    Doctora en Sociología por la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Profesora Investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha ejercido los cargos de Directora Administrativa, Directora de Proyección Social, Directora de la Escuela de Sociología y Decana (e) de la Facultad de Ciencias Sociales. Tiene diversidad de artículos publicados, entre los que figuran: «Cambios en las relaciones de trabajo de la mujer en comunidades campesinas». (IIHS, 2006), «Mujer campesina y tecnología agroalimentaria en el Perú actual». (IIHS, 2016).

Descargas

Publicado

2020-02-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Desagrarización del empleo femenino rural y tiempos de trabajo en el Perú. (2020). Investigaciones Sociales, 22(42), 223-243. https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17490