(Hiper) guetos latinos: acercamiento teórico al fenómeno de la marginalidad en las ciudades latinoamericanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v0i44.18847

Palabras clave:

gueto, hipergueto, pobreza urbana, slums

Resumen

El discurso público y académico en Latinoamérica frecuentemente denomina a los espacios de miseria material como «guetos», delimitando cuantitativamente y despojando el valor sociológico e histórico que preside a estos territorios. En este sentido la investigación a través de un análisis de contenido revisitó y recurrió a la propuesta teórica de pobreza urbana del sociólogo Loic Wacquant con el fin de; 1) enriquecer la discusión sobre los fenómenos de deterioro, obsolescencia y marginalidad, y 2) identificar la pertinencia de hablar de gueto en la realidad latinoamericana. El trabajo teórico logró evidenciar la existencia de dos formas socioespaciales construidas históricamente, el gueto comunitario y el hipergueto. Ambas no pueden ser concebidas solo como áreas que concentran pobreza urbana y patologías sociales, por el contrario, son espacios ideológicos perpetuados, a través de las (in)acciones de ciertas instituciones que pueden estar o no estar dispuestas en los territorios. Frente a tal discurso, se corroboró que en la realidad latinoamericana es posible hablar tanto de una transmutación de guetos a hiperguetos, como de espacios que nacieron y se han perpetuados como hiperguetos.

Biografía del autor/a

  • Gricel Labbé Céspedes, Observatorio Ciudades Integradas al Territorio «CITé»

    Magister de Desarrollo Urbano por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Geógrafa de la Universidad de Chile. Directoria del Observatorio Ciudades Integradas al Territorio.

     

  • Pedro Palma Calorio, Observatorio Ciudades Integradas al Territorio «CITé»

    Magister de Desarrollo Urbano por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Geógrafo de la Universidad de Chile.

    Académico Instructor del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile.

    Investigador en Observatorio Ciudades Integradas al Territorio.

Descargas

Publicado

2021-02-01

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

(Hiper) guetos latinos: acercamiento teórico al fenómeno de la marginalidad en las ciudades latinoamericanas. (2021). Investigaciones Sociales, 44, 229-242. https://doi.org/10.15381/is.v0i44.18847