Formas de vida e integración de los afroperuanos de hoy

Autores/as

  • Sabino Arroyo Aguilar Departamento Académico de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7016

Palabras clave:

Etnicidad, Interculturalidad y las redes de poder.

Resumen

En esta referencia etnográfica graficamos la continua presencia visible de los afroperuanos, ubicados en los espacios culturales y vinculados a la vida económica, política y religiosa del país; incidiendo en el culto al «Señor de Pachacamilla» que permite integrar a las etnias andinas, afros, hispanas y mestizas desde la Colonia hasta la actualidad; aunque los cultos a «Santa Efigenia» y «Kyrios Zulú» es más legitimador a los descendientes afroperuanos y, sin embargo, hay presencia de los andinos y mestizos. De la misma forma, el «Movimiento Nacional Afroperuano», la agrupación juvenil de los «Makungu» y algunas ONG, como el Cedet, constituyen instituciones evidentes de la fuerza viva de emergencia y de reclamo de lo propio, dentro de la estructura social, fronteras étnicas y las redes de poder de nuestro país pluriétnico y multicultural, con predominio occidentalizante y modernidad galopante.

Descargas

Publicado

2006-06-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Formas de vida e integración de los afroperuanos de hoy. (2006). Investigaciones Sociales, 10(16), 17-50. https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7016