Exploraciones arqueológicas en la huaca Choque Ispana, valle de Huaura

Autores/as

  • Arturo Ruiz Estrada Departamento Académico de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7022

Palabras clave:

Huacho, Chancay, adoratorios, cultura, arqueología, cerámica, arquitectura.

Resumen

El valle de Huaura-Huacho contiene valiosos monumentos arqueológicos que en el siglo XX empiezan a explorarse con profundidad y nuevas herramientas teóricas y documentales. Choque Ispana y Carquín son adoratorios sustantivos de esta sociedad regional yunga que serán destruidos a comienzos del siglo XVII por la campaña de la extirpación de las idolatrías. Luego de un examen rápido de la bibliografía existente el autor presenta un minucioso análisis de la variedad de materiales arqueológicos existentes planteando a continuación un conjunto de ideas sobre la sociedad y las interrelaciones entre estos pueblos costeños y los asentados en la sierra de Chancay.

Biografía del autor/a

  • Arturo Ruiz Estrada, Departamento Académico de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2006-06-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Exploraciones arqueológicas en la huaca Choque Ispana, valle de Huaura. (2006). Investigaciones Sociales, 10(16), 151-169. https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7022