Centenario de la Independencia y el próximo Bicentenario: Diálogo entre los próceres de la nación, la Patria Nueva, y el proyecto de comunidad cívica en el Perú.

Autores/as

  • Carlota Casalino Sen Departamento Académico de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v10i17.7067

Palabras clave:

Leguía, Perú, celebración, nación, Basadre, culto cívico.

Resumen

Este artículo contiene cinco secciones. La primera analiza el contexto social y político de la celebración del Centenario de la Independencia, la misma que se produce durante el gobierno de Augusto B. Leguía. La segunda da cuenta de cómo se llevó a cabo dicha celebración. La tercera explica el significado del Panteón de los Próceres en el marco de ese festejo. La cuarta trasciende el período de la celebración para mostrar cómo a partir de esas fechas se inicia una tradición que refleja las características fragmentadas de nuestra comunidad. La quinta y última sección enlaza las fechas de esa celebración con el momento actual y con nuestra propia preparación y reflexión en torno al segundo centenario de la independencia del Perú.

Biografía del autor/a

  • Carlota Casalino Sen, Departamento Académico de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2006-12-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Centenario de la Independencia y el próximo Bicentenario: Diálogo entre los próceres de la nación, la Patria Nueva, y el proyecto de comunidad cívica en el Perú. (2006). Investigaciones Sociales, 10(17), 285-309. https://doi.org/10.15381/is.v10i17.7067