Region, Estado y nacion en la sierra de Huanuco, siglo XIX. Los conflictos entre Llata y La union por la hegemonia politica en los Andes del Marañon.

Autores/as

  • Cesar Espinoza Claudio Departamento Académico de Sociología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v11i18.7145

Palabras clave:

Sociedad andina, Estado, Huamalíes, Huánuco, identidad, re- gión, hegemonía política.

Resumen

Este informe intenta sistematizar las acciones que despliega el Estado nacional republicano sobre un espacio regional en su objetivo de centralizar y articular sus políticas generales e institucionales frente a la emergencia de una nueva elite regional que se asienta en dos microvalles andinos ubicados en los afluentes del río Marañón: Llata y Aguamiro. A partir de 1845 se intensifica la centralización del aparato burocrático estatal y la presencia del poder del Estado en las fronteras territoriales de Huamalíes. La hegemonía política de Llata será desafiada por otros pueblos liderados por Aguamiro y Huallanca fraccionando la unidad de Huamalíes e impulsando la creación de la provincia de Dos de Mayo. En suma, examinamos un conjunto de variables en la que destacan la geografía, la administración de justicia, la política y la identidad regional en el propósito de reconstruir y reflexionar la articulación entre Estado y nación en el siglo XIX.

Biografía del autor/a

  • Cesar Espinoza Claudio, Departamento Académico de Sociología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2007-06-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Region, Estado y nacion en la sierra de Huanuco, siglo XIX. Los conflictos entre Llata y La union por la hegemonia politica en los Andes del Marañon. (2007). Investigaciones Sociales, 11(18), 277-312. https://doi.org/10.15381/is.v11i18.7145