Relaciones étnico-lingüísticas de los palenques en el Perú.

Autores/as

  • Luis Cajavilca Navarro Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v12i20.7161

Palabras clave:

África, etnia, sincretismo, mestizaje, palenque.

Resumen

La actividad cultural africana en el Perú se centra en la familia del grupo étnico: arte, música, religión y literatura ancestral que reforzaron su identidad social. En el Perú como en todas las provincias del Nuevo Mundo se desarrolló un fuerte mestizaje entre los grupos: blancos, indios y negros. El contacto de los negros con la población indígena favoreció el sincretismo afromestizo. El «palenque» en el Perú conservó ciertos rasgos de africanidad, en tanto este se mantuvo como baluarte de resistencia contra la impuesta cultura del colonizador, hasta el siglo xix.

Biografía del autor/a

  • Luis Cajavilca Navarro, Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2008-06-16

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Relaciones étnico-lingüísticas de los palenques en el Perú. (2008). Investigaciones Sociales, 12(20), 15-34. https://doi.org/10.15381/is.v12i20.7161