Arte mural de Punkurí, Nepeña, Ancash
DOI:
https://doi.org/10.15381/is.v16i28.7374Palabras clave:
Arte mural, pintura, escultura, estilo artístico, cosmovisión andina.Resumen
Los edificios construidos con adobes modelados a mano de diferentes formas y luego diligentemente enlucidos, tales Punkurí (Nepeña) y Sechín (Casma), sirvieron para el uso del color, la ejecución de bajo y alto relieves, como la escultura de bulto no exenta, representándose divinidades, escenas mítico-religiosas, con la intervención del hombre, de la fauna, flora y fenómenos naturales. El arte mural de estos edificios estuvo vinculado a la función religiosa, a la cosmovisión del hombre andino y que forma parte del lenguaje plástico de los artistas de la época, como el de Punkurí que contribuyó al desarrollo del estilo artístico Sechín, presente en gran parte de los Períodos Arcaico y Formativo, probablemente entre los 4000 a 1000 años antes de Cristo.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Lorenzo A. Samaniego Román
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigaciones Sociales (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigaciones Sociales.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).