Investigación y evaluación educacional en el desarrollo de capacidades
DOI:
https://doi.org/10.15381/is.v16i28.7391Palabras clave:
Investigación, evaluación, capacidades investigativas.Resumen
El estudio analiza la relación de la investigación y la evaluación y su efecto en el desarrollo de las capacidades investigativas, en los alumnos del Taller de Investigación II, que corresponde al 8º ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación de la Facultad de Educación y de los alumnos del Seminario de Investigación Social IV, del 8º ciclo de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Se enfoca la investigación como un fin y una función relevante y ponderada de la educación superiorContradictoriamente de menor práctica y producción formal, pues, cuenta con recursos insuficientes y exige una formación teóricopráctica metodológica, rigurosa y trabajo constante con la realidad, que sufre cambios por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en la producción de conocimientos, herramientas y en el modo de operar. Asume la evaluación como proceso y producto de la acción educativa. Continua, sistemática, objetiva, consustancial al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se constituye así en un eje en la valoración, estimación, medición e interpretación de los objetivos alcanzados y de los objetivos previstos. Aborda un problema relevante por su alcance en el desarrollo de las capacidades, necesarias porque las exige el mercado laboral actual, competitivo e innovador. Y, siendo la investigación una actividad compleja requiere de una evaluación que se constituya en una medición eficiente y eficaz de retroalimentación, convergente en el aprendizaje y auto-aprendizaje. Sin prescindencia de los valores.Descargas
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Derechos de autor 2012 María Isabel Nuñez Flores, Lucy Vega Calero, Lourdes Suárez S.C.
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