La mita y el comercio de la nieve en Lima colonial: una aproximación a la historia del medio ambiente 1

Autores/as

  • Carlos Guillermo Carcelén Reluz Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v16i29.7702

Palabras clave:

Perú, Colonia, mita, nieve, medio ambiente.

Resumen

El estudio de la comercialización de la nieve y el sistema extractivo e impositivo que generó lleva una serie de cuestiones que nos servirán para entender varios aspectos del conocimiento histórico y del medioambiental, como pueden ser: las costumbres relacionadas con la extracción de la nieve, los efectos de la extracción en las comunidades indígenas, el régimen económico colonial, los mecanismos legales de la extracción de recursos naturales, el manejo de la fiscalidad colonial, etc. Además con este artículo se ofrecerán una posibilidad de acercamiento al tema de la nieve y su uso en la colonia, gracias al análisis de las fuentes coloniales manuscritas y editas de archivos peruanos y españoles, para contribuir a una comprensión más completa de la época colonial.

Biografía del autor/a

  • Carlos Guillermo Carcelén Reluz, Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

La mita y el comercio de la nieve en Lima colonial: una aproximación a la historia del medio ambiente 1. (2012). Investigaciones Sociales, 16(29), 55-64. https://doi.org/10.15381/is.v16i29.7702