El Banchero-Braschi de El zorro de arriba y el zorro de abajo, de José María Arguedas. Fuente para entender un culto secular

Autores/as

  • Harold Hernández Lefranc Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v22i41.16757

Palabras clave:

Braschi, José María Arguedas, Luis Banchero Rossi, El zorro de arriba y el zorro de abajo, culto religioso

Resumen

El presente texto tiene como objetivo hacer una lectura antropológica de un personaje en principio de ficción, Braschi, de la última novela, inconclusa, de José María Arguedas (†1969), El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971), pero que se sustenta, en la visión del novelista, en un personaje real, Luis Banchero Rossi (†1972), connotado empresario peruano de la industria del pescado. El personaje que concibe y dibuja Arguedas, desde sus presupuestos políticos liberadores, es una execración que atenta contra la naturaleza y la humanidad, contra la vida y la moral; es el mal encarnado, un falsario, un fingido liberador; finalmente, una caricatura del Che Guevara —representación que contrasta paradójicamente con la lectura mistificada que en el presente hacen algunos sectores populares en Lima que visitan la tumba de Banchero y le piden milagros o favores, como a un santo—.

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Publicado

2019-09-06

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

El Banchero-Braschi de El zorro de arriba y el zorro de abajo, de José María Arguedas. Fuente para entender un culto secular. (2019). Investigaciones Sociales, 22(41), 57-68. https://doi.org/10.15381/is.v22i41.16757