Una ofrenda Paracas en Cerro del Gentil, valle medio de Chincha

Autores/as

  • Henry Tantaleán Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
  • Alexis Rodríguez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
  • Charles Stanish University of South Florida

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17482

Palabras clave:

Paracas, Chincha, Huaca, ofrenda, enterramiento ritual

Resumen

En este artículo se describe el hallazgo de una ofrenda extraordinaria depositada en las capas finales de enterramiento ritual del patio hundido del edificio principal Paracas de Cerro del Gentil, ubicado en el valle medio de Chincha, costa sur del Perú. Por su excelente estado de preservación y la calidad de los elementos que la integraban, esta ofrenda nos permite adentrarnos en las prácticas rituales desarrolladas en el contexto de una actividad de suma importancia para los usuarios del edificio de Cerro del Gentil justo antes de su abandono durante el III siglo antes de Cristo.

Biografía del autor/a

  • Henry Tantaleán, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales

    Es licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster y Doctor investigaciones sociales 422019 en Arqueología Prehistórica en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor principal del Departamento de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha especializado en Teoría Arqueológica, la relación entre Arqueología y Política y la Formación del Estado Prehispánico. Es investigador asociado del Instituto Francés de Estudios Andinos en Lima y del Instituto Cotsen de Arqueología de la University of California en Los Angeles (USA). Es Director Asociado en el Institute for the Advanced Study of Culture and the Environment de la University of South Florida, USA y Co-Director del Programa Arqueológico Chincha, Perú. Ha publicado artículos científicos en diferentes revistas especializadas y libros como «Arqueología de la Formación del Estado: El Caso de la Cuenca Norte del Titicaca» (2008), «Ideología y Realidad en las Primeras Sociedades Sedentarias (1400 ANE-350 ANE) de la Cuenca Norte del Titicaca, Perú» (2010) y «Peruvian Archaeology: A Critical History» (2014).

Descargas

Publicado

2020-02-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Una ofrenda Paracas en Cerro del Gentil, valle medio de Chincha. (2020). Investigaciones Sociales, 22(42), 91-108. https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17482