Los juegos de rol y el rendimiento académico en los cursos de periodismo

Autores/as

  • Llamil Vásquez Valencia Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17492

Palabras clave:

juegos de rol, rendimiento académico, rol del profesor, selección de participantes, reglas de juego

Resumen

La investigación consistió en determinar el tipo de relación que existe entre el método didáctico de los juegos de rol y el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de periodismo de la EAP de Comunicación Social de la UNMSM en el periodo 2017-II. El tipo de investigación es descriptivo correlacional causal. El diseño es no experimental descriptivo correlacional causal, cuantitativo y de corte transversal. La conclusión es que existe una relación directa y significativa de r=0.633 entre los juegos de rol y el rendimiento académico de los estudiantes. Los hallazgos recomiendan que se afiancen más capacitaciones pedagógicas a los profesores de la especialidad de periodismo de la EAP de Comunicación Social de la UNMSM para sistematizar y evaluar la aplicación de los juegos de rol con el fin de incidir favorablemente en el rendimiento académico de los estudiantes y en su desarrollo como futuros profesionales del periodismo.

Biografía del autor/a

  • Llamil Vásquez Valencia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales

    Licenciado en las carreras de Comunicación Social y Educación por la UNMSM, con estudios de Maestría en Docencia Superior en la misma casa de estudios. Educador con amplio dominio de estrategias didácticas en la enseñanza de lenguaje, redacción periodística y semiótica del cine. Periodista y escritor. Es coautor de la muestra poética Ultravanguardia (2014) y autor de un Manual de escritura y lectura (2019).

Descargas

Publicado

2020-02-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Los juegos de rol y el rendimiento académico en los cursos de periodismo. (2020). Investigaciones Sociales, 22(42), 263-274. https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17492