Un centro de interpretación para el uso social del patrimonio histórico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Autores/as

  • Ricardo Pinto-Bazurco Mendoza Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v0i44.19575

Palabras clave:

patrimonio histórico, interpretación, uso social, gestión del patrimonio cultural, UNMSM, Perú

Resumen

Desde la perspectiva de la gestión del patrimonio cultural se plantea el diseño de un espacio que permita conocer, a todo el público, el patrimonio histórico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pues resulta paradójico que la exposición de sus bienes con valor patrimonial, circunscritos a su rica y vasta historia, sea un ámbito casi desconocido por carecer de un espacio físico y/o virtual adecuado, ordenado y organizado para su permanente exhibición. Este patrimonio, en su conjunto, es percibido como objetos lejanos y aislados o, simplemente, desconocidos debido a la falta de una adecuada promoción y divulgación de la importante participación de la institución académica en el proceso de desarrollo de la historia cultural y nacional del Perú.

En tal sentido, es posible plantear un nuevo escenario a través del diseño y desarrollo de un centro de interpretación que promueva el uso social del patrimonio histórico de la UNMSM donde los receptores puedan descubrir, de forma didáctica y tangible, el significado histórico y el valor patrimonial de los bienes culturales que posee la Universidad Decana de América.

Descargas

Publicado

2021-02-02

Número

Sección

Apuntes de Investigación

Cómo citar

Un centro de interpretación para el uso social del patrimonio histórico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2021). Investigaciones Sociales, 44, 323-333. https://doi.org/10.15381/is.v0i44.19575