Estudio de los principales bienes culturales inmaterials del Centro Histórico de Lima

Autores/as

  • Daniel Vizcardo Otazo Departamento Académico de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v13i23.7230

Palabras clave:

Bienes culturales inmateriales, Patrimonio Cultural de la Nación, Centro Histórico de Lima

Resumen

Las culturas que corresponden al Centro Histórico de Lima fueron influenciadas por otros grupos culturales en diversos procesos históricos tanto de la época prehispánica como hispánica. En el estudio resaltamos la identidad y valoración del patrimonio cultural del Centro Histórico de Lima en cuanto a sus bienes inmateriales, donde se acentuaron grupos poblacionales con diferentes costumbres, tradiciones, creencias, usos, bailes, actos administrativos, cultos religiosos, formas de vida, entre otros. Durante la época hispánica los españoles escogieron las tierras del señorío o cacicazgo de Itchma, del curaca Taulichusco, para asentar su dominio y dar a conocer el conjunto de bienes inmateriales que trajeron y que se fusionaron con la Lima prehispánica, entre ellos tenemos la pelea de gallos, juegos de invite, las tapadas, corrida de toros, carnavales, etc.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Estudio de los principales bienes culturales inmaterials del Centro Histórico de Lima. (2009). Investigaciones Sociales, 13(23), 203-222. https://doi.org/10.15381/is.v13i23.7230