Espionaje, guerra y competencia mercantil en el siglo XVII. El judío portugués Pedro de León Portocarrero, autor de la Descripción del Virreinato del Perú.

Autores/as

  • Carlos Guillermo Carcelén Reluz Universidad Nacional Mayor de San Marcos. IFEA

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v13i22.7239

Palabras clave:

Virreinato del Perú, Lima, Colonia, descripción, judío-portugués.

Resumen

Aunque la Descripción tome al Virreinato del Perú como su objeto, es Lima el tema que ocupa totalmente la mitad del texto. Junto a una descripción del plano urbano de la ciudad, su puerto, su defensa, y sus comunicaciones con otras regiones, son de gran riqueza de detalle etnográfico las referencias de sus habitantes, plantas, y el ambiente costero en general. La siguiente parte refleja los viajes del autor, a lo largo de un itinerario de Lima a Cusco, Potosí, Buenos Aires, Tucumán, Chile, Arequipa, Ica y otras ciudades costeras, antes del retornar a Lima. En todas partes, el autor sigue su observación etnográfica, en particular de la zona de Ica, donde el autor pasó más tiempo. El resto de la descripción concierne a las conexiones comerciales entre los espacios virreinales, incluyendo México y América Central. La parte final es una descripción de los puertos en Panamá y en El Caribe. La materia escogida indica que el texto fue escrito para aquellos con intereses comerciales, por alguien como León Portocarrero, quien tenía experiencia directa en el comercio.

Biografía del autor/a

  • Carlos Guillermo Carcelén Reluz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. IFEA

Descargas

Publicado

2009-06-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Espionaje, guerra y competencia mercantil en el siglo XVII. El judío portugués Pedro de León Portocarrero, autor de la Descripción del Virreinato del Perú. (2009). Investigaciones Sociales, 13(22), 101-116. https://doi.org/10.15381/is.v13i22.7239