Cultura, género, interculturalidad y colonialidad del poder en los textos escolares de comunicación

Autores/as

  • Carolina Ortiz Fernández Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v14i24.7300

Palabras clave:

Textos escolare, Estado nación, género, colonialidad del poder, «raza», eurocentramiento, ciudadanía intercultural.

Resumen

¿Cuáles son las imágenes que se transmiten sobre el Perú en términos etnoracializados, de género y poder en los textos escolares de Comunicación de educación secundaria? ¿Cuál es el lugar de estos textos en el proceso de constitución del «Estado nación»? ¿Se aprecian procesos de democratización y de formación de ciudadanías interculturales? Para responder a estas preguntas, como integrante del proyecto multidisciplinario de investigación sobre «Los textos escolares de comunicación y el tema de la interculturalidad –imágenes y discursos (nivel secundaria)», en esta ocasión en primer lugar realizaré una breve reflexión histórica sobre la constitución de los «Estados nación», seguidamente exploraré las imágenes y discursos de los textos de Comunicación de educación secundaria elaborados por la editorial Santillana, en particular los textos de cuarto y quinto años, y concluiré con algunas reflexiones finales.

Biografía del autor/a

  • Carolina Ortiz Fernández, Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú

Descargas

Publicado

2010-06-14

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Cultura, género, interculturalidad y colonialidad del poder en los textos escolares de comunicación. (2010). Investigaciones Sociales, 14(24), 245-258. https://doi.org/10.15381/is.v14i24.7300