Mercantilismo y crecimiento económico en el virreinato del Perú. El estanco del tabaco 1750 - 1800

Autores/as

  • Carlos Morales Cerón Departamento Académico de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v16i28.7376

Palabras clave:

Estanco del Tabaco, Lima, Virreinato peruano, crecimiento económico, mercantilismo.

Resumen

Conforme se iba extendiendo en el Perú el intervencionismo real por intermedio de las reformas borbónicas, se producía un crecimiento económico sostenido que beneficiaba a las fuerzas económicas del país. La política colonial bajo el impulso del Estado comenzó a rendir sus frutos, los cuales se manifestaron en los índices de recaudación que mostraba la caja fiscal. En este proceso el Estado cumplió un rol importante como empresario mediante el control del comercio del tabaco que permitió fortalecer el crecimiento económico. El intervencionismo bajo su modalidad mercantilista se produjo por la crisis fiscal y el comercio ilícito que presentaba el sector comercial del tabaco, los resultados del proceso permitieron superar los problemas generados por la fase liberal de las reformas borbónicas.

Biografía del autor/a

  • Carlos Morales Cerón, Departamento Académico de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2012-06-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Mercantilismo y crecimiento económico en el virreinato del Perú. El estanco del tabaco 1750 - 1800. (2012). Investigaciones Sociales, 16(28), 35-47. https://doi.org/10.15381/is.v16i28.7376