Efectos socioeconómicos del cambio climático en el Perú (2006-2011)

Autores/as

  • Durga Edelmira Ramírez Bautista Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v16i28.7383

Palabras clave:

Cambio climático, medioambientales, política proactiva, adptación al cambio climático.

Resumen

El objetivo central del trabajo es determinar los efectos socioeconómicos que generan el cambio climático en el Perú entre los años 2006 y 2011. Para el logro del objetivo se emplearon métodos de análisis, síntesis y se aplicó la técnica delphy a expertos. Se exponen las más importantes consecuencias económicas y sociales del cambio climático como producto de la vulnerabilidad que presenta el Perú y de los cambios climáticos y medioambientales que sufre. En relación con la política pública actual, se observa que si bien hay avances para enfrentar el cambio climático, se habría puesto excesivo énfasis en la mitigación, en detrimento de la adaptación al cambio climático, lo que no refleja adecuadamente la vulnerabilidad del país al mismo. Se propone una política proactiva con énfasis en la adaptación orientadas a medidas de ajuste de los sistemas naturales y humanos en respuesta a perturbaciones generadas por el cambio climático, que permiten moderar sus efectos perniciosos o incluso aprovechar las oportunidades de beneficios que generan.

Biografía del autor/a

  • Durga Edelmira Ramírez Bautista, Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2012-06-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Efectos socioeconómicos del cambio climático en el Perú (2006-2011). (2012). Investigaciones Sociales, 16(28), 81-96. https://doi.org/10.15381/is.v16i28.7383