Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Políticas editoriales

Enfoque y alcance

La Revista de Sociología publica artículos originales e inéditos, resultado de investigaciones sociológicas o estudios científico sociales interdisciplinarios. Los articulos estan orientados al estudio de las relaciones de poder en diversas esferas de la vida social: el mundo laboral, los sistemas políticos y de dominación, la intersubjetividad, las relaciones con la naturaleza. Ensayos consistentes, rigurosos, originales e inéditos tambien son publicados. La Revista Sociologia se publica semestralmente en español.

Proceso de evaluación y publicación

Los manuscritos sometidos para publicación a la Revista de Sociología siguen un proceso de evaluación que dura aproximadamente tres meses, e incluye las siguientes etapas:

Evaluación de normas de la revista

Los trabajos recibidos son evaluados en primera instancia por el Comité Editorial para garantizar que cumplan con las pautas de envío. Los trabajos que no cumplan con los requerimientos explicitados en las pautas de envío no serán aceptados para la publicación. Esta etapa dura aproximadamente una semana.

Evaluacion antiplagio

Todos los manuscritos recibidos son sometidos a un software anti-plagio (TURNITIN). La tolerancia de similitud textual con otros documentos no debe de ser mayor al 10%. Las similitudes consideradas incluyen los textos reciclados (autoplagio). Los trabajos que contengan un porcentaje de similitud mayor al 10% no serán aceptados para publicación. Esta etapa dura aproximadamente una semana.

Revisión por pares

Los trabajos recibidos son sometidos a un proceso de evaluación por pares, en la modalidad de doble ciego. Es decir que el artículo recibido será enviado a una revisión anónima que estará a cargo de evaluadores externos (pares revisores) reconocidos por su conocimiento y su trayectoria académica en el tema abordado en el artículo. Los pares revisores, además de ser expertos en el tema abordado por el artículo, acreditaran no tener problemas de competencia y garantizan total discreción. La duración de esta etapa es variable, pero es no menor de un mes.

Aceptación, trabajo en prensa y publicación

Cuando el autor realiza las correcciones sugeridas por los revisores, el artículo se considera ACEPTADO y listo para pasar a la etapa de corrección de estilo y diagramación. El Comité Editorial entrega al autor una versión final (prueba) del artículo para que el autor de correspondencia revise minuciosamente la obra a publicarse y autorice la publicación en un correo electronico drijido al Editor general. Sin esta autorización no es posible la publicación.

Conflicto de intereses

Quienes estén involucrados o tengan algún tipo de relación académica, laboral o personal con el autor o autores del manuscrito a evaluar deberán inhibirse de dicho proceso. Podría tratarse del autor, del revisor o del editor, pudiendo anular la coherencia de un determinado juicio. Es por esto que los pares externos, de reconocer algún vínculo con el autor del texto, pese a ser un par ciego, deberá declararlo. A su vez el editor y el comité editorial deberán leer con atención los informes, juzgando y descalificando aquellos en los que se pueda aducir carencia de correspondencia entre el texto y el informe. Debido a que los conflictos de intereses son capaces de dañar la imagen de la rigurosidad científica de la revista, se identificarán con sumo cuidado cualquier sesgo académico en primera, segunda o tercera instancia de la revisión del artículo. La revista garantiza la idoneidad de los revisores quienes, además, serán externos a la universidad sede de la revista. Para evitar cualquier controversia, el Consejo Editorial tendrá participación en estos procesos de publicación de artículos científicos, alertando de cualquier posible conflicto de intereses.

Política de acceso abierto

 La Revista de Sociología provee acceso libre e inmediato a sus contenidos bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
La Revista de Sociología se adhiere a los principios y políticas de Acceso Abierto establecidas en Budapest (2002) (BOAI 10), Berlín (2003) y Bethesda (2003) y le da a los lectores el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como a descargar, imprimir, compartir o vincular el texto completo de cualquiera de los artículos en cualquiera de los números publicados, siempre que sean citados debidamente y teniendo en consideración los derechos de autor, establecidos en el Decreto Legislativo 822, Ley sobre el Derecho de Autor, del Perú.
La Revista de Sociología utiliza la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para la distribucion de los artículos.

Pagos por publicación (APC)

La Revista de Sociología no cobra cargos por la recepción y procesamiento de los artículos y asume todos los gastos por la elaboración, publicación y distribución de esta en su versión física y digital.

Directrices para envíos de trabajos

Las y los autores presentaran firmada una declaración ética sobre la originalidad y condición inédita de sus trabajos.
El trabajo estará escrito en Word, formato A4, tipo de letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5, con márgenes de 2.50 cm. en los cuatro lados. Se enviarán a la dirección electrónica: revsociologia.fcs@unmsm.edu.pe

Formato de presentación de trabajos

Los trabajos deben estar escritos en español (siguiendo las normas gramaticales y ortográficas de las Academias de la Lengua Española).
Los textos deben ser redactados en tercera persona o en infinitivo (que engloba las formas no personales del verbo), prefiriendo las frases: ‘los autores consideran’ o ‘se considera’ sobre una sentencia como ‘nosotros creemos’.

El trabajo debe tener tres partes, la identificación, el cuerpo y la bibliografía.

Indentificación del trabajo

  • Título en español e inglés.
  • Resumen en español e inglés, que dé cuenta de la estructura del artículo, de manera precisa y clara (máximo 200 palabras).
  • Autores, nombre y apellido.
  • Código ORCID de los autores.
  • Correo electrónico de cada autor.
  • Institución donde labora cada autor.
  • Dirección postal del autor para correspondencia.
  • Palabras clave/Keywords (3-5).
  • Declaraciones sobre ética de la investigación (v.g.: consentimiento informado)

Cuerpo del trabajo

Los artículos deben cumplir, en lo posible, con las siguientes partes:

  • Introducción, en esta sección se explica de manera concisa el planteamiento del problema abordado, su relación con otros abordajes similares, la justificación y el objetivo del artículo.
  • Metodología,  detalla los elementos utilizados en el estudio y los procedimientos necesarios para ubicarlos o reconocerlos.
  • Resultados, destaca los hallazgos más importantes, siguiendo una secuencia lógica.
  • Discusión, interpreta de manera analítica los resultados y sus implicancias.
  • Conclusiones, señala los aportes del artículo, listados en orden de importancia. 

Bibliografía

La Revista de Sociología utiliza el sistema de cita-referencia autor-fecha y el estilo de la Asociación Psicológica Americana (APA) para las referencias. Solamente se consideran las referencias citadas, y se ubicaran en la bibliografía.

Las citas en el texto deben seguir las siguientes pautas: 

Cuando se usan ideas de autores consultados, sin citarlo textualmente, se deben consignar entre paréntesis, el apellido paterno del autor o autores y año de publicación de la obra: Matos Mar (1980) o (Basadre 1968; Porras 1986).

Cuando se utilizan citas textuales, deben seguir las normas siguientes:

Cuando la cita es menor de cuatro líneas, usar el entrecomillado, poniendo al final la referencia, entre paréntesis, apellido del autor, sin coma, seguido de año de publicación, dos puntos, número de pagina o páginas (Tello 1967: 126) y cuando la cita es de más de cuatro líneas, ponerlo en párrafo aparte, con sangría a la izquierda y en letras de 11 puntos, al final entre paréntesis, apellido del autor y año de publicación, dos puntos, número de página (Kauffmann 1969: 352). Los corchetes se utilizarán para las referencias de crónicas y obras antiguas: Cieza de León ([1553] 1984: 142).

Las notas o llamadas a pie de página

Deben ser indicadas con números superíndices en el texto. Se recomienda restringirlo al mínimo para no romper la coherencia de la argumentación. 

Al final del trabajo se incluirá la lista de referencias bibliográficas de todos los trabajos que se hayan citado en el texto.

Ejemplos de referencias:

Para libros
Apellidos en mayúsculas, nombre en mayúscula y minúsculas, año de publicación entre paréntesis, título del libro en cursiva, editorial, ciudad y país
GIDDENS, Anthony (1991). Sociología. Alianza editorial, Madrid, España.
Para revistas
Apellidos en mayúscula, nombre en mayúscula y minúsculas, año entre paréntesis, título del artículo entre comillas, nombre de la revista en cursiva, volumen y número, páginas, institución y ciudad.
NÚÑEZ, Estuardo (1997). “Charles Baudelaire y el Perú”, en Alma Máter, N° 13-14: 63-68, UNMSM, Lima.
Para capítulos de libros
Apellidos en mayúsculas, nombre en mayúscula y minúsculas, año entre paréntesis, título del capítulo entre comillas, nombre apellido del editor o compilador, título del libro en cursiva, páginas, editorial, ciudad y país.
CASTILLO CASTAÑEDA, Pedro (2007). “Las comunidades campesinas en el siglo XXI: balance jurídico”, Pedro Castillo y otros ¿Qué sabemos de las comunidades campesinas?: 15-106, Allpa Comunidades y Desarrollo, Lima.

Las ilustraciones

Figuras, incluyen fotos, planos, gráficos, cuadros, etc., deberán presentarse a una resolución de 300 dpi y en archivos aparte. Todas la figuras deben ser citadas en el texto, con números arábigos y consecutivos (p.e.: Figura 1; (Fig. 3); Figuras 1-2). Las figuras seran acompañadas de un texto que debe incluir: el nombre (Figura 6), un título (opcional) y una leyenda (que debe explicar brevemente la figura).

Tablas, son ordenamientos en filas y columnas de números o textos, deben presentarse como tablas de Word o Excel, no como imagenes. Todas deben ser citadas en el texto, con numeros arabigos consecutivos (p.e.: Tabla 1, Tablas 4-5). Las tablas seran acompañadas de un texto que debe incluir: el nombre (Tabla 3), un título (específico) y una leyenda (explicación opcional).

Secciones

La Revista de Sociologia tiene las siguientes secciones:
Editorial, enfatiza en una reflexión crítica desde lo académico, no interesada en asumir una posición político partidaria, su extensión no será mayor a 5 páginas. La responsabilidad de su redacción será compartida entre el director y el editor de la Revista de Sociología.
Estudios, contribuye a las discusiones sociológicas o científico sociales interdisciplinaria, en términos teóricos o y metodológicos, así como a la ampliación y reflexión del conocimiento,está orientado al estudio de las relaciones de poder en diversas esferas de la vida social: el mundo del trabajo, los sistemas políticos y de dominación, la intersubjetividad, las relaciones con la naturaleza. El tema central de esta sección será decidido por el Comité Editorial semestralmente. Del mismo modo el Comité Editorial es el encargado de decidir qué artículos o ensayos originales e inéditos serán publicados en está sección. Los artículos y ensayos originales e inéditos publicados deben estar basados en investigaciones concluidas. Dichos artículos y ensayos deben tener una extensión de 18 páginas mínima y máxima de 25 páginas, incluyendo cuadros, imágenes, mapas, bibliografía y anexos. Estará escrito en Word 2007, formato A4, tipo de letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5, con márgenes de 2.50 cm. en los cuatro lados. Se entregarán de manera virtual en la dirección electrónica: revsociologia.fcs@unmsm.edu.pe
Notas de investigación, anima nuevos debates o revisa los existentes de manera exploratoria, centrados de las relaciones de poder en diversas esferas de la vida social: el mundo del trabajo, los sistemas políticos y de dominación, la intersubjetividad, las relaciones con la naturaleza.
El Comité Editorial es el encargado de decidir qué artículos o ensayos originales e inéditos serán publicados en está sección. Los artículos y ensayos originales e inéditos publicados deben estar basados en avances de investigaciones, tesis de pregrado y posgrado o ensayos interesados en presentar problemas e hipótesis de investigación innovadores. Dichos artículos y ensayos deben tener una extensión de 8 páginas mínima y máxima de 10 páginas, incluyendo cuadros, imágenes, mapas, bibliografía y anexos.
Reseñas de textos, informa y comenta sobre publicaciones recientes, de no más de un año de publicación, en el campo de la Sociología y las ciencias sociales. El Comité Editorial es el encargado de decidir qué reseñas originales e inéditas serán publicadas en está sección. Dichas reseñas deben tener una extensión de 2 páginas mínima y máxima de 3 pá Estará escrito en Word 2007, formato A4, tipo de letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5, con márgenes de 2.50 cm. en los cuatro lados. Se entregarán de manera virtual en la dirección electrónica: revsociologia.fcs@unmsm.edu.pe

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • La obra no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • Se deberá adjuntar al manuscrito la carta de presentación del trabajo, declarando que los autores aceptan las políticas editoriales y éticas de la revista, firmada por el autor corresponsal (autor con quien se mantendrá comunicación continua durante el proceso editorial).
  • El trabajo se encuentra escrito en un archivo Microsoft Word, sin contraseñas ni impedimentos para una lectura y revisión transparente.
  • Las referencias bibliográficas se encuentran en estilo APA y presentan DOI o un identificador persistente (p.ej.: en el caso de tesis URI o Handle).
  • El texto del manuscrito debe tener como máximo la cantidad de páginas señaladas según la sección, incluidas las referencias, con interlineado 1,5 a una sola columna, en letra Times New Roman 12, en formato A4, con márgenes de 2,5 cm. y enumeración desde la primera página. Las tablas o figuras se incluyen dentro del cuerpo del manuscrito y también son presentados los archivos originales (p.ej.: gráficos en Excel, fotos en JPGE original).
  • En el texto del artículo, las citas, los títulos de figuras y tablas, así como sus leyendas y notas, han sido escrito según las normas APA versión 7.
  • El resumen debe ser una descripción breve y concisa de la investigación; redactado en español e inglés, con una extensión máxima de 200 palabras (artículos originales y revisión).
  • La obra enviada ha sido leída y aprobada por todos los autores, los cuales están de acuerdo en la representación del autor de correspondencia.

Estudios

Artículos centrados en el análisis crítico de resultados de investigaciones o ensayos sobre reflexiones teóricas resultado de investigaciones sociológicas o científicos sociales, orienta-dos por un tema central será decidido por el Comité Editorial semestralmente.
Los artículos y ensayos deben tener una extensión de 18 a 25 páginas (9000 a 12000 pala-bras), ilustrados con cuadros, imágenes, mapas, bibliografía y anexos. Estará escrito en Word, formato A4, tipo de letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5, con márgenes de 2.50 cm. en los cuatro lados.

Notas de investigación

Exposición de avances de investigación, tesis de pregrado y posgrado o ensayos interesados en presentar problemas e hipótesis de investigación innovadores. Anima nuevos debates o explora los existentes dentro de la temática de la revista.
Dichos artículos y ensayos deben tener una extensión de 8 a 10 páginas (4000 a 5000 palabras), con cuadros, imágenes, mapas, bibliografía y anexos. Estará escrito en Word 2007, formato A4, tipo de letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5, con márgenes de 2.50 cm. en los cuatro lados.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.