Dialogar con Quijano

la colonialidad como categoría para comprender el ambiente construido en el sistema-mundo moderno/colonial

  • Yasser Farrés Delgado Universidad Santo Tomás, Colombia
Palabras clave: Aníbal Quijano, territorio, colonialidad, ciudad, arquitectura

Resumen

Podría afirmarse que, con la noción colonialidad del poder, Aníbal Quijano abrió una perspectiva de análisis sobre la realidad del sistema-mundo moderno cuyas potencialidades desbordan ampliamente los límites de la reflexión por él esbozados. En ese sentido este ensayo argumenta la pertinencia de aplicar tal perspectiva al entendimiento del ambiente construido moderno y contemporáneo. Para ello, partiendo de una revisión de los conceptos iniciales del autor y otros posteriores, se expone una teorización en curso, propuesta para dicho ámbito del conocimiento, centrada en la noción “colonialidad territorial”. Posteriormente se expone un estado del arte de investigaciones en la misma línea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yasser Farrés Delgado, Universidad Santo Tomás, Colombia

Arquitecto por el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeve-rría” (CUJAE), Cuba. Doctor en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medioambiente por la Universidad de Granada, España. Docente de la Universidad Santo Tomás, Colombia; y la Universidad de Zaragoza, España.

Publicado
2019-10-17
Cómo citar
Farrés Delgado, Y. (2019). Dialogar con Quijano. Revista De Sociología, (28), 49-64. https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i28.16895
Sección
Estudios