Dialogar con Quijano

la colonialidad como categoría para comprender el ambiente construido en el sistema-mundo moderno/colonial

Autores/as

  • Yasser Farrés Delgado Universidad Santo Tomás, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i28.16895

Palabras clave:

Aníbal Quijano, territorio, colonialidad, ciudad, arquitectura

Resumen

Podría afirmarse que, con la noción colonialidad del poder, Aníbal Quijano abrió una perspectiva de análisis sobre la realidad del sistema-mundo moderno cuyas potencialidades desbordan ampliamente los límites de la reflexión por él esbozados. En ese sentido este ensayo argumenta la pertinencia de aplicar tal perspectiva al entendimiento del ambiente construido moderno y contemporáneo. Para ello, partiendo de una revisión de los conceptos iniciales del autor y otros posteriores, se expone una teorización en curso, propuesta para dicho ámbito del conocimiento, centrada en la noción “colonialidad territorial”. Posteriormente se expone un estado del arte de investigaciones en la misma línea.

Biografía del autor/a

  • Yasser Farrés Delgado, Universidad Santo Tomás, Colombia

    Arquitecto por el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeve-rría” (CUJAE), Cuba. Doctor en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medioambiente por la Universidad de Granada, España. Docente de la Universidad Santo Tomás, Colombia; y la Universidad de Zaragoza, España.

Descargas

Publicado

2019-10-17

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

Dialogar con Quijano: la colonialidad como categoría para comprender el ambiente construido en el sistema-mundo moderno/colonial. (2019). Revista De Sociología, 28, 49-64. https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i28.16895