La colonialidad del poder y sus efectos problemáticos en la educación

Autores/as

  • Aaron Noé Bautista Velásquez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales. Lima
  • Angie Nicolle Letona Aybar Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales. Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i28.16898

Palabras clave:

Colonialidad de poder, eurocentrista, racionalidad, modernidad, educación

Resumen

En este trabajo describiremos la relación entre la «colonialidad del poder» y la educación. Aníbal Quijano desarrolló el concepto «colonialidad del poder» para expresar críticamente el pensamiento latinoamericano caracterizado por su mirada eurocentrista y tradicional. Para ello hemos desarrollado dos partes. En la primera, resaltaremos la importancia del mencionado concepto, en el sentido que es clave para explicar la realidad colonizada y oprimida sin que ello signifique recurrir al sistema hegemónico mundial ni a sus patrones de poder como la racionalidad y la modernidad de estas sociedades industrializadas. En la segunda, trataremos de relacionar ese concepto con la educación en nuestro país. En el sentido de analizar la manera como la educación aborda determinados temas de la herencia colonial, que en la actualidad son problemas estructurales, tales como la discriminación y el complejo de inferioridad, el patriarcado y el problema de género. Se concluye que la colonialidad del poder es un gran aporte de Aníbal Quijano que se centra en el control hegemónico que tiene occidente sobre el resto el mundo encontrándose muy vigente en la actualidad y que genera efectos problemáticos que la educación reproduce.

Biografía del autor/a

  • Aaron Noé Bautista Velásquez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales. Lima

    Estudiante del octavo ciclo de la Escuela Profesional de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Angie Nicolle Letona Aybar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales. Lima

    Estudiante del octavo ciclo de la Escuela Profesional de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigadora Adherente del grupo de investigación: “Lenguas en contacto e implicancias lingüísticas y psicosocioculturales”, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Descargas

Publicado

2019-10-17

Número

Sección

Notas de investigación

Cómo citar

La colonialidad del poder y sus efectos problemáticos en la educación. (2019). Revista De Sociología, 28, 105-124. https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i28.16898