Políticas de inclusión en educación superior. El programa nacional BECA 18

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i31.19275

Palabras clave:

becas, educación superior, BECA18, inclusión educativa

Resumen

Los sistemas de educación superior en América Latina experimentaron un crecimiento notable desde mediados del siglo pasado. En los años 90 en consonancia con las reformas neoliberales, la presión por el acceso a este nivel educativo fue respondida mediante políticas de desregulación de la educación promoviendo la expansión del sector privado. El Perú no constituye una excepción a este proceso. A pesar de este crecimiento experimentado el promedio regional de la tasa de matrícula de educación superior es baja con grandes diferencias entre los países de la región. Este panorama de inequidad dio lugar, desde fines de los años 90 en diferentes países de la región, a políticas compensatorias como becas y préstamos educativos orientados a jóvenes de grupos sociales pobres y/o marginados por su origen social o étnico. En este artículo se aborda el sistema de subsidios a través del PRONABEC que se implementa recientemente en el Perú.

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Publicado

2020-12-18

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

Políticas de inclusión en educación superior. El programa nacional BECA 18. (2020). Revista De Sociología, 31, 39-54. https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i31.19275