La planificación del espacio urbano: El turismo, lo cultural y gastronómico. Luces y sombras a 100 años del barrio Güemes
DOI:
https://doi.org/10.15381/rsoc.n33.21534Palabras clave:
planificación urbana, turismo, polo comercial, estrategia estatal y privadaResumen
En los últimos veinte años determinados sectores de las ciudades asisten a una reconfiguración que reproduce el modo de producción capitalista actual. En este marco, la agenda estatal plantea una serie de celebraciones y conmemoraciones espectaculares que operan como lógicas de suturación ideológica en contextos socio-segregados. La ciudad de Córdoba no es la excepción a estos procesos y también a un conjunto de articulaciones de sujetos y prácticas intervienen en transformaciones que generan nuevas formas de experimentar y producir en áreas a partir de diversas lógicas. El trabajo plantea desde una perspectiva cualitativa, en un primer momento, un recorrido por los puntos de inflexión históricos y de la política urbana que actualizan la memoria, obturan espacios urbanos y continúan con formas de dominación en el escenario barrial. Se postula que el polo comercial es parte de la estrategia estatal y privada para caracterizar el festejo del centenario del barrio. Luego, se describe el programa "Güemes Centenario: 100 bares en Ocho Manzanas" como reconstrucción de la experiencia social que une lo turístico, cultural y gastronómico. Finalmente, se reflexiona sobre cómo se construye el discurso social en torno a los festejos de los 100 años del barrio Güemes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ailen Suyai Pereyra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista Sociología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista Sociología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista Sociología (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).