La planificación del espacio urbano: El turismo, lo cultural y gastronómico. Luces y sombras a 100 años del barrio Güemes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rsoc.n33.21534

Palabras clave:

planificación urbana, turismo, polo comercial, estrategia estatal y privada

Resumen

En los últimos veinte años determinados sectores de las ciudades asisten a una reconfiguración que reproduce el modo de producción capitalista actual. En este marco, la agenda estatal plantea una serie de celebraciones y conmemoraciones espectaculares que operan como lógicas de suturación ideológica en contextos socio-segregados. La ciudad de Córdoba no es la excepción a estos procesos y también a un conjunto de articulaciones de sujetos y prácticas intervienen en transformaciones que generan nuevas formas de experimentar y producir en áreas a partir de diversas lógicas. El trabajo plantea desde una perspectiva cualitativa, en un primer momento, un recorrido por los puntos de inflexión históricos y de la política urbana que actualizan la memoria, obturan espacios urbanos y continúan con formas de dominación en el escenario barrial. Se postula que el polo comercial es parte de la estrategia estatal y privada para caracterizar el festejo del centenario del barrio. Luego, se describe el programa "Güemes Centenario: 100 bares en Ocho Manzanas" como reconstrucción de la experiencia social que une lo turístico, cultural y gastronómico. Finalmente, se reflexiona sobre cómo se construye el discurso social en torno a los festejos de los 100 años del barrio Güemes.

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Publicado

2021-12-30

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

La planificación del espacio urbano: El turismo, lo cultural y gastronómico. Luces y sombras a 100 años del barrio Güemes. (2021). Revista De Sociología, 1(33), 123-144. https://doi.org/10.15381/rsoc.n33.21534