Lecturas que abrigan, voces que acogen. Implementación de un taller de lectura con niños de la comunidad de Sacsamarca en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rsoc.n33.21811

Palabras clave:

infancia, educación alternativa, formación de docentes, lectura

Resumen

Durante el año 2019, una docente y un grupo de estudiantes de un programa de formación de docentes de una universidad privada de Lima diseñaron un taller de lectura dirigido a niños de la comunidad rural de Sacsamarca (Ayacucho), las edades de los menores oscilaron entre 3 y 12 años. Los objetivos del taller fueron generar un espacio de lecturas compartidas para que los niños tengan acceso al libro fuera del contexto escolar e implementar un sistema de préstamos de libros a domicilio para promover la circulación de los libros. El taller fue parte del proyecto Como Jugando, con enfoque de responsabilidad social universitaria (RSU), tuvo una duración de 12 sesiones (2 por mes) entre junio y diciembre. El taller de lectura fue de propuesta permanente, coexistiendo con otras estaciones con propuestas educativas como eljuego al aire libre, arte creativo, música, psicomotricidad, entre otras. El taller tuvo como sustento metodológico el enfoque de la mediación de lectura. El diseño de los talleres, así como su ejecución estuvieron a cargo de los estudiantes. Las propuestas de lecturas fueron diversas, dando respuesta a los intereses y propuestas de los niños. Finalmente, esta experiencia muestra que los niños se interesan por la lectura y se apropian de ella, motivando interacciones entre lectores a partir de los momentos de las lecturas en voz alta y la conversación.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

Lecturas que abrigan, voces que acogen. Implementación de un taller de lectura con niños de la comunidad de Sacsamarca en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). (2021). Revista De Sociología, 1(33), 185-205. https://doi.org/10.15381/rsoc.n33.21811