Participación y compromiso de los actores comunitarios y entidades estatales en la gestión de la zona arqueológica de la Necrópolis de Ancón, distrito de Ancón, Lima-Perú (2018-2020)

Autores/as

  • Carmen Beatriz Chavarría Ramírez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rsoc.n37.27147

Palabras clave:

participación ciudadana, motivación, compromiso, apropiación social, Necrópolis de Ancón

Resumen

El Ministerio de Cultura implementó entre los años 2017-2020 por primera vez un mecanismo de participación ciudadana en Ancón para congregar en un espacio de diálogo a actores institucionales con actores comunitarios del distrito y desarrollar actividades de manera colaborativa en favor de la zona arqueológica Necrópolis de Ancón, distrito de Ancón, Lima-Perú. En el presente artículo se aborda los alcances y limitaciones de esta experiencia de participación ciudadana para la apropiación social y sostenibilidad de la Necrópolis de Ancón, así también conoceremos la motivación y compromiso de los actores multinivel participantes mediante una metodología de investigación participante que emplea la revisión documental y entrevistas. El artículo reafirma la necesidad de contar con la participación ciudadana para recuperar las zonas arqueológicas mediante una gestión pública que involucre a la población no solo como beneficiaria de la puesta en uso social, sino que también promueva su rol protagónico en la toma de decisiones.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

Participación y compromiso de los actores comunitarios y entidades estatales en la gestión de la zona arqueológica de la Necrópolis de Ancón, distrito de Ancón, Lima-Perú (2018-2020). (2023). Revista De Sociología, 1(37), 51-79. https://doi.org/10.15381/rsoc.n37.27147