Desde los márgenes: otras formas de Educación Superior en Ecuador y México
DOI:
https://doi.org/10.15381/rsoc.n38.28717Palabras clave:
educación superior, educación intercultural, educación comunitaria, alternativas educativasResumen
Manteniendo como interés central indagar por las herramientas pedagógicas y las formas de relacionamiento que se ponen en marcha en experiencias educativas desde los márgenes, reconociendo estos escenarios como lugares en donde emergen potencialidades transformativas en educación, el presente artículo presenta las características principales de tres apuestas en educación superior para situar ejemplos de alternativas pedagógicas posibilitadas en Ecuador y México: la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador Amawtay Wasi, la Universidad de los Pueblos del Sur (Guerrero, México) y la Universidad Campesina Indígena en Red (Puebla, México). Teóricamente, tomamos distancia de la pedagogía positivista para rastrear procesos que han arado el camino hacia otras pedagogías y otros mundos posibles. Metodológicamente, nuestras reflexiones son resultado de un proceso investigativo etnográfico y autoetnográfico que permite conocer desde adentro las complejidades de los proyectos educativos y, a la par, narrar nuestras experiencias pedagógicas situadas. Si bien encontramos que estas universidades enfrentan dificultades importantes (recursos, validez oficial), también ubicamos la aparición de gestos pedagógicos que intentan responder a los contextos locales, inaugurar otras formas de relacionamiento (con la comunidad, con el conocimiento, entre sujetos) y abrir mecanismos pedagógicos que permitan nombrar el mundo desde lo propio.
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Derechos de autor 2024 Paola Andrea Vargas Moreno, Sergio Enrique Hernández Loeza

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