La hoguera de la educación popular. Los fuegos rebeldes y de cómo se cocinó el rol de las, los y les educadores populares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rsoc.n38.28858

Palabras clave:

Educación comunitaria, Movimiento social, Animador comunitario, Coordinación de la educación, educador de adultos

Resumen

Este ensayo invita a repensar los aspectos pedagógicos de la educación popular, a veinte años del “Argentinazo”. La coordinación grupal implica poderes y responsabilidades diferentes al resto, asumirlas no es oprimir, pero se deben desarrollar “aptitudes y actitudes” para potenciar el poder colectivo. Estará orientada a crear un diálogo de saberes e ignorancias, así al humanizar el espacio se transforma el sentido político de la acción pedagógica. Quien coordina, usa su poder para generar otros poderes.

Siguiendo a la psicopedagoga Alicia Fernandez diremos que lo que educa son las relaciones. Afirmación que empatiza con el concepto de “Diálogo” de Paulo Freire. El proyecto de un poder popular compromete un tipo de relaciones pedagógicas. ¿Cómo construirnos en escuelas de nuevas relaciones? A veinte años de aquellos fuegos rebeldes de diciembre del 2001, la educación popular tiene un acumulado necesario de revisar, para continuar luchando en estos tiempos difíciles.

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Publicado

2024-11-20

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

La hoguera de la educación popular. Los fuegos rebeldes y de cómo se cocinó el rol de las, los y les educadores populares. (2024). Revista De Sociología, 1(38), 59-87. https://doi.org/10.15381/rsoc.n38.28858