Pensar la educación en clave prefigurativa. Desafíos y aportes al pensamiento social desde la praxis pedagógica de los movimientos sociales y populares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rsoc.n38.29103

Palabras clave:

educación popular, educación latinoamericana, pedagogías de la liberación, movimientos sociales, sociología de la educación

Resumen

Es diverso y vasto el crisol de experiencias de educación en América Latina que tejen procesos desde una apuesta popular, liberadora, crítica, desde abajo, comunal. Desde ahí, muchas y muchos continúan abriendo caminos y posibilidades en la región; en este andar, los movimientos sociales y populares nos proponen coordenadas para pensar y accionar en el campo educativo en sus múltiples dimensiones y posibilidades. Desde ahí, es posible reconocer una apuesta en la que las experiencias pedagógicas desde ya configuran (prefiguran) las bases de procesos de liberación.

En esa ruta, el objetivo de este trabajo es proponer una recuperación de la praxis político-pedagógica de los movimientos populares y/o sociales a partir de la noción de política prefigurativa. Desde ahí, podríamos identificar algunos rasgos para reconocer aportes y desafíos al pensamiento pedagógico y de la sociología para pensar y accionar desde la educación en clave prefigurativa.

Descargas

Publicado

2024-11-20

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

Pensar la educación en clave prefigurativa. Desafíos y aportes al pensamiento social desde la praxis pedagógica de los movimientos sociales y populares. (2024). Revista De Sociología, 1(38), 37-58. https://doi.org/10.15381/rsoc.n38.29103