Pensar la educación en clave prefigurativa. Desafíos y aportes al pensamiento social desde la praxis pedagógica de los movimientos sociales y populares
DOI:
https://doi.org/10.15381/rsoc.n38.29103Palabras clave:
educación popular, educación latinoamericana, pedagogías de la liberación, movimientos sociales, sociología de la educaciónResumen
Es diverso y vasto el crisol de experiencias de educación en América Latina que tejen procesos desde una apuesta popular, liberadora, crítica, desde abajo, comunal. Desde ahí, muchas y muchos continúan abriendo caminos y posibilidades en la región; en este andar, los movimientos sociales y populares nos proponen coordenadas para pensar y accionar en el campo educativo en sus múltiples dimensiones y posibilidades. Desde ahí, es posible reconocer una apuesta en la que las experiencias pedagógicas desde ya configuran (prefiguran) las bases de procesos de liberación.
En esa ruta, el objetivo de este trabajo es proponer una recuperación de la praxis político-pedagógica de los movimientos populares y/o sociales a partir de la noción de política prefigurativa. Desde ahí, podríamos identificar algunos rasgos para reconocer aportes y desafíos al pensamiento pedagógico y de la sociología para pensar y accionar desde la educación en clave prefigurativa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rosa Margarita Sánchez Pacheco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista Sociología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista Sociología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista Sociología (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).