Diálogos Sur-Sur y Sur-Norte, Freire y el colonialismo: la conexión necesaria
DOI:
https://doi.org/10.15381/rsoc.n38.29754Palabras clave:
Paulo Freire, colonialismo, América Latina, pedadogía críticaResumen
En este artículo, estamos posicionando a Freire dentro del tema del colonialismo, y por tanto, hemos tratado de leerlo en el entorno de los diálogos Sur-Sur y Sur-Norte. El libro de Paulo Freire Pedagogía del Oprimido (2000 [1970]) es un texto fundacional, no sólo para la pedagogía crítica, sino también para las humanidades en América Latina. Pocos dudarían que Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire fue influenciada por el marxismo y que este libro refleja y constituye una de las principales corrientes del marxismo mundial tanto como del marxismo latinoamericano. Sin embargo, lo que sería interesante, y lo que consideramos nuestra tarea aquí, no es explicar la perspectiva marxista (otra vez) en el trabajo de Freire, sino re-leer a Freire dentro de su contexto histórico incluyendo un exhaustivo conocimiento de las confluencias del colonialismo, clase, raza y servidumbre que persisten hasta el momento. Dándole seguimiento al trabajo de Adriana Puiggrós de releer y revitalizar las contribuciones de Freire, hemos tratado de mostrar un mapa general sobre la conexión del trabajo de Freire y el concepto de colonialismo en el contexto latinoamericano. Hemos realizado esto sobre el trabajo de Freire como parte de un diálogo necesario Sur-Sur, pero también para entender mejor a Freire como parte de los movimientos sociales e intervenciones institucionales emancipatorias en el momento presente. Escribimos este ensayo porque pensamos que los escritos de Freire son un constituyente necesario en los diálogos Sur-Sur y Sur-Norte.
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Derechos de autor 2024 Raul Olmo Fregoso Bailon, James C. Jupp

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