Evaluación del manuscrito y revisión por pares

Los manuscritos sometidos para publicación a la Revista de Sociología siguen un proceso de evaluación que dura aproximadamente tres meses, e incluye las siguientes etapas:

Evaluación de normas de la revista

Los trabajos recibidos son evaluados en primera instancia por el Comité Editorial para garantizar que cumplan con las pautas de envío. Los trabajos que no cumplan con los requerimientos explicitados en las pautas de envío no serán aceptados para la publicación. Esta etapa dura aproximadamente una semana.

Evaluacion antiplagio

Todos los manuscritos recibidos son sometidos a un software anti-plagio (TURNITIN). La tolerancia de similitud textual con otros documentos no debe de ser mayor al 10%. Las similitudes consideradas incluyen los textos reciclados (autoplagio). Los trabajos que contengan un porcentaje de similitud mayor al 10% no serán aceptados para publicación. Esta etapa dura aproximadamente una semana.

Revisión por pares

Los trabajos recibidos son sometidos a un proceso de evaluación por pares, en la modalidad de doble ciego. Es decir que el artículo recibido será enviado a una revisión anónima que estará a cargo de evaluadores externos (pares revisores) reconocidos por su conocimiento y su trayectoria académica en el tema abordado en el artículo. Los pares revisores, además de ser expertos en el tema abordado por el artículo, acreditaran no tener problemas de competencia y garantizan total discreción. La duración de esta etapa es variable, pero es no menor de un mes.

Aceptación, trabajo en prensa y publicación

Cuando el autor realiza las correcciones sugeridas por los revisores, el artículo se considera ACEPTADO y listo para pasar a la etapa de corrección de estilo y diagramación. El Comité Editorial entrega al autor una versión final (prueba) del artículo para que el autor de correspondencia revise minuciosamente la obra a publicarse y autorice la publicación en un correo electronico drijido al Editor general. Sin esta autorización no es posible la publicación.

Flujograma

El siguiente flujograma sintetiza las fases del proceso editorial: