Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de Sociología publica artículos originales e inéditos, resultado de investigaciones sociológicas o estudios científico sociales interdisciplinarios. Los articulos estan orientados al estudio de las relaciones de poder en diversas esferas de la vida social: el mundo laboral, los sistemas políticos y de dominación, la intersubjetividad, las relaciones con la naturaleza. Ensayos consistentes, rigurosos, originales e inéditos también son publicados. la Revista Sociología se publica semestralmente en español.

Desde su primer número, publicado en 1964, cuenta con las siguientes secciones: editorial, dedicada a brindar una opinión académica sobre la coyuntura política vivida a nivel del país y el mundo; estudios, centrada en la presentación de resultados de investigaciones o reflexiones teóricas resultado de investigaciones sociológicas o científico sociales, orientados por un tema central; notas de investigación, destinada a la exposición de avances de investigación, tesis de pregrado y posgrado o ensayos interesados en presentar problemas e hipótesis de investigación innovadores; reseñas de textos, sección dedicada a brindar comentarios sobre publicaciones en el campo de la Sociología y las Ciencias Sociales. El Comité Editorial es el encargado de decidir el orden en el que los artículos o ensayos originales e inéditos serán presentados en las secciones de la revista.

 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos y ensayos recibidos, tras ser inscritos en el portal de la Revista de Sociología y pasar el examen del software antiplagios, serán revisados bajo la metodología de revisión por pares a ciegas. Es decir, tras recibir un manuscrito, el editor lo enviará, sin el nombre del autor, a dos especialistas del tema abordado para que realicen una revisión a ciegas bajo los parámetros académicos internacionales establecidos por la comunidad académica internacional (originalidad, importancia del tema, buen desarrollo del tema, aportes nuevos al tema, etc.). Tras la revisión, cada revisor enviará sus opiniones al editor donde se indique claramente si el artículo o ensayo está aprobado para su publicación, aprobado con revisiones o rechazado. Cada una de esas opciones debidamente argumentada. De haber discrepancia entre los dos revisores, el editor enviará el artículo o ensayo en cuestión a un tercer revisor quien determinará, teniendo en cuenta las opiniones de los anteriores dos revisores, si el artículo es aprobado para su publicación, aprobado con revisiones o rechazado. Posterior a la revisión, el editor se comunicará con el autor(a) del artículo o ensayo para comunicarle la respuesta y sugerencias de los revisores. 

Frecuencia de publicación

La Revista de Sociología será publicada semestralmente en junio y noviembre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Ética en publicaciones

La Revista de Sociología guía su labor editorial por el Código de ética de la investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en todo momento, durante el proceso de edición y revisión de los manuscritos, el editor se guiará bajo los parámetros y lineamientos sugeridos por el Comittee on publication ethics (COPE). Malos comportamientos en las autorías serán motivo para detener el proceso de edición [ver: Wager E. & Kleinert S. 2011. Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 50 in: Mayer T. & Steneck N. (eds.). Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp. 309-16) (ISBN 978-981-4340-97-7)].