Utopía y estética feminista descolonial

diálogos imaginarios con Aníbal Quijano para la revolución de nuestro tiempo

Autores/as

  • Karina Bidaseca Universidad de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i28.16893

Palabras clave:

Utopías y estéticas descoloniales, colonialidad, feminismo, raza, sexo, género, disidencia sexual.

Resumen

La pregunta sobre la utopía y la estética abre un territorio inexplorado del legado de Aníbal Quijano en nuestro mundo contemporáneo. Este texto aborda, desde una perspectiva feminista descolonial, las posibilidades estéticas que inaugura la noción de utopía elaborada por el sociólogo peruano en el marco de los debates de la teoría de la colonialidad del poder y de género. Este ensayo busca explorar el sentido estético de la utopía en la búsqueda de otra sociedad que, necesariamente hoy se enfrenta a un mundo en el que los velos se han corrido. Ante nuestros ojos atónitos, observamos el peligroso orden de dominación de los fundamentalismos, con las visiones más perversas del occidentalismo e ideología de género asociado a las formas del imperialismo cultural, cuyo guión se escribe de forma indeleble en los cuerpos de las mujeres y disidentes. ¿Cómo des-aprender del universo de conceptos propios de la filosofía y la estética occidentales hacia un pensar situado? ¿Cómo descolonizar el imaginario estético occidental y cómo desmantelar los imaginarios racistas y sexistas del orden moderno/colonial? ¿Cómo su perspectiva nos ayuda a identificar las experiencias feministas y de la disidencia sexual de subversión estéticas y utópicas hoy?

Biografía del autor/a

  • Karina Bidaseca, Universidad de Buenos Aires, Argentina

    Licenciada en Sociología, magíster en Investigación en Ciencias Sociales y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Posdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE/ Universidad de Manizales, Colombia. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente del CONICET, en el Instituto de Altos Estudios Sociales de Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Descargas

Publicado

2019-10-17

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

Utopía y estética feminista descolonial: diálogos imaginarios con Aníbal Quijano para la revolución de nuestro tiempo. (2019). Revista De Sociología, 28, 15-25. https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i28.16893