Colonialidad del poder y colonialidad del género

Sentipensar las luchas de mujeres indígenas en Abya Yala desde los mundos en relación

Autores/as

  • Carmen Cariño Trujillo Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i28.16894

Palabras clave:

Colonialidad del poder, colonialidad del género, mujeres indígenas

Resumen

En este trabajo reflexiono desde los conceptos colonialidad del poder (Quijano, 1992) y colonialidad de género (Lugones, 2008) elementos clave para sentipensar las luchas de las mujeres indígenas en el continente en defensa de la vida buena o buen vivir en sus territorios. Las mujeres junto con sus pueblos/nacionalidades indígenas se movilizan por la defensa de la tierra-territorio-vida, esto no es una novedad, pero en los últimos años se ha vuelto más visible su participación en la medida que la amenaza a los territorios atenta a elementos fundamentales en la reproducción de la vida que antes no habían sido de interés para el Capital. Frente a eso me interesa también poner atención en las formas en las cuales las mujeres de los territorios construyen y resisten desde ontologías otras en de defensa de la vida. Pensar la realidad de nuestros países desde la colonialidad del poder y la colonialidad del género implica entre otras cosas, partir de la existencia de estructuras de dominación, explotación y exterminio que han sido reproducidas a lo largo de los últimos cinco siglos en Abya Yala y que han llevado a la clasificación del mundo y la pretensión de imposición de un mundo que niega la existencia de mundos otros que habitan estos territorios y que han sido perseguidos, masacrados, invisibilizados pero que existen y re-existen (Albán, 2013: 204) en estos territorios.

Biografía del autor/a

  • Carmen Cariño Trujillo, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

    Activista Ñuu Savi, estudiante en la escuelita zapatista. Licenciada en Sociología, maestra en Desarrollo rural y doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco e integrante del Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista (GLEFAS).

Descargas

Publicado

2019-10-17

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

Colonialidad del poder y colonialidad del género: Sentipensar las luchas de mujeres indígenas en Abya Yala desde los mundos en relación. (2019). Revista De Sociología, 28, 27-48. https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i28.16894