Aníbal Quijano

hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida

Autores/as

  • Jaime R. Ríos Burga Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales. Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i28.16897

Palabras clave:

Crisis civilizatoria, nuevo horizonte de sentido, metateoría, teoría, transculturalidad

Resumen

El aporte teórico de Aníbal Quijano al pensamiento social, la teoría social y teoría sociología mundial, latinoamericana y caribeña es fecundo y original. El presente artículo intenta reconstruir algunas de sus ideas en su última etapa creativa que confluyen en su preocupación por construir un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida. Una contribución creativa que en su continuidad sigue los aportes civilizatorios andino de Guaman Poma y Mariátegui planteándonos hoy el desafío de seguir enriqueciendo tntracivilizatoria y transculturalmente su construcción metateórica y teórica sociológica con nuevas preguntas y respuestas uniendo lo que la modernidad/colonialidad separó: lo verdadero, bueno y bello.

Biografía del autor/a

  • Jaime R. Ríos Burga, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales. Lima

    Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España. Docente del Departamento Académico de Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto de la Alta Calidad de la Educación de la Universidad San Martín de Porres y de la Universidad Ricardo Palma.

Descargas

Publicado

2019-10-17

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

Aníbal Quijano: hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida. (2019). Revista De Sociología, 28, 83-102. https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i28.16897