Los felices años veinte de Felipe Fox-trot, traducción y creación en la obra de Felipe Pinglo Alva

Autores/as

  • Rodrigo Sarmiento Herencia Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v11i12.18658

Palabras clave:

Felipe Pinglo, Música popular limeña, Polca, Fox-trot, Cultura material

Resumen

El siguiente artículo trata sobre el impacto que tuvo la música popular estadounidense, particularmente el fox-trot, en la producción de uno de los más importantes personajes de la canción criolla de Lima, Felipe Pinglo Alva. Pese a las fronteras lingüísticas, delimitadas por el desconocimiento del idioma en que llegaban los éxitos cantados que todos querían bailar, el ritmo de moda le propició al compositor barrioaltino un espacio único dentro de su espectro creativo donde pudo verter lo más fresco de su genio literario para así apropiarse y nacionalizar estos nuevos aires que la potencia norteamericana difundió por toda América Latina.

Descargas

Publicado

2019-12-08

Cómo citar

Los felices años veinte de Felipe Fox-trot, traducción y creación en la obra de Felipe Pinglo Alva. (2019). Tesis (Lima), 11(12), 81-102. https://doi.org/10.15381/tesis.v11i12.18658