Teorías sociales desde América Latina

Autores/as

  • Aldo Olano Alor Universidad del Externado de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v10i11.18671

Palabras clave:

Colonialidad del saber, América Latina, Posoccidentalismo, Nuevo pensamiento crítico

Resumen

Se propone evidenciar la colonialidad del saber al interior de las ciencias sociales en América Latina y apela a teorías inmersas en el debate organizado alrededor del nuevo paradigma, el posoccidentalismo. Para entender la expansión a escala regional de esta colonialidad, el primer acápite recurre a una metodología transdisciplinar sobre la formación de un conocimiento para los estudios de la sociedad, el científco-racional,
en particular el posicionamiento global del método cartesiano como fundamento del saber científco; el segundo, revisa la institucionalización de las ciencias sociales y la misión asignada: fundación de facultades y departamentos en las universidades de la región, agrupando las disciplinas y profesionales encargados de estudiar la sociedad en sus componentes. Estos fueron los mecanismos para preservar la colonialidad del
saber en relevantes círculos académicos e intelectuales del continente.

Descargas

Publicado

2019-12-07

Cómo citar