El concepto de la muerte en la obra de José María Arguedas y su relación con lo Real Maravilloso

Autores/as

  • Reynaldo Óscar Santa Cruz Cabrera

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v12i15.18821

Palabras clave:

Muerte, Real Maravilloso, Rasu Ñiti, Latinoamérica

Resumen

El artículo gira en torno a la visión de la muerte que propuso en su obra el narrador peruano José María Arguedas, desde el análisis del cuento “La agonía deRasu Ñiti” (1962) y a su relación con  el enfoque de lo Real Maravilloso. La estructura del artículo consideró en primer lugar una contextualización sobre el concepto de la muerte desde la óptica de lo Real Maravilloso latinoamericano, para luego centrarse en la descripción de dicho aspecto, en el relato citado. Cabe resaltar en la interlínea, la intención de proponer al cuento en mención como un ejemplo representativo de la visión de la muerte en la narrativa de Arguedas. Finalmente, se concluye que “La agonía de Rasu Ñiti” presenta una serie de rasgos que emparentan a Arguedas con lo Real Maravilloso, gracias a la percepción de la muerte que exhibe.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

El concepto de la muerte en la obra de José María Arguedas y su relación con lo Real Maravilloso. (2019). Tesis (Lima), 12(15), 63-78. https://doi.org/10.15381/tesis.v12i15.18821