Posibilidades de la expresión: los problemas del lenguaje en la obra narrativa de Alejandra Pizarnik
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v12i15.18826Palabras clave:
Narrativa, Lenguaje, Expresión, Pizarnik, EscrituraResumen
El presente artículo describe los problemas del lenguaje manifestados por Alejandra Pizarnik (Argentina, 1936-1972) en su obra escritural hasta llegar al punto álgido de estos: el texto en prosa La bucanera de Pernambuco o Hilda la polígrafa (1972), que resulta trascendente por el estilo singular que rompe los moldes de los escritores contemporáneos a ella en Latinoamérica. La ineficacia
del lenguaje para describir a sus designata señalada en este y otros textos será refrendada por los comentarios críticos de algunos de sus estudiosos: Vizcaíno, Piña, Venti, Negroni, entre otros. Afirmamos que La bucanera… es una propuesta de encodificación “caótica” como reacción a la pérdida de poder sufrida por el lenguaje. Esta situación es el hilo conductor de toda la obra pizarnikiana.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 María Guadalupe Torres Zuluaga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).