Genealogías críticas para pensar “Nuestra América”. Fronteras, migraciones y desplazamientos teóricos

Autores/as

  • Irene López

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v13i16.18890

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Heterogeneidad, Fronteras, Migrancias, Producciones culturales

Resumen

El pensamiento crítico en América Latina cuenta con un desarrollo sostenido en el siglo XX que ha legado perspectivas, categorías y aproximaciones metodológicas de fundamental relevancia para el estudio y la comprensión de los fenómenos culturales, entre ellos los literarios, artísticos y musicales. En ese trayecto los aportes de Antonio Cornejo Polar, con las nociones de “heterogeneidad”, “totalidad contradictoria” y “sujeto migrante” continúan siendo de las más productivas y potentes para dar cuenta de las producciones culturales y sus problemáticas.
La crítica y el pensamiento teórico no quedan al margen de esas modalidades complejas y tensivas de producción que Cornejo Polar señalara como peculiar de la producción cultural en América Latina. Este trabajo se propone considerar la operatividad y vigencia de ese derrotero crítico destacando la potencialidad y productividad del pensamiento a través de fronteras, ya sean estas culturales, disciplinares o categoriales. En tal sentido, los préstamos, los desplazamientos y migraciones conceptuales muestran su fecundidad en la constitución de un cuerpo teórico y crítico que, desde un pensamiento situado, colabore en el estudio de complejos procesos de producción en nuestros contextos.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Genealogías críticas para pensar “Nuestra América”. Fronteras, migraciones y desplazamientos teóricos. (2020). Tesis (Lima), 13(16), 25-41. https://doi.org/10.15381/tesis.v13i16.18890