Vanguardia política y vanguardia artística en las revistas de Vicente Huidobro. El discurso polémico en Ombligo y Vital (1934, 1935)

Autores/as

  • Rocío Ibarlucía

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v13i16.18894

Palabras clave:

Huidobro, Vanguardias latinoamericanas, Revistas literarias, Discurso polémico, Ironía

Resumen

Las revistas Ombligo y Vital, dirigidas por Vicente Huidobro entre 1934 y 1935, presentan un repertorio de discursos en torno de la Revolución Rusa, el movimiento obrero en EE. UU. y las políticas conservadoras chilenas, gracias al cual es posible redefinir la figura del poeta, generalmente encasillada en la vertiente artística de las vanguardias latinoamericanas. El artículo analiza las polémicas entabladas entre Huidobro e intelectuales chilenos, para lo cual apelamos a nociones provenientes de la teoría de la argumentación propuesta por Perelman (1989). Observamos una ridiculización de la argumentación política mediante comentarios irónicos que refuerzan la denuncia a las doctrinas de derecha. Estos órganos de difusión, entonces construyen una escritura sostenida en la ironía a fin de disputar un lugar privilegiado en el campo literario local, lo que obliga al propio Huidobro a revisar su proyecto creador y, en consecuencia, a restablecer los préstamos entre vanguardia artística y vanguardia política.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Vanguardia política y vanguardia artística en las revistas de Vicente Huidobro. El discurso polémico en Ombligo y Vital (1934, 1935). (2020). Tesis (Lima), 13(16), 77-96. https://doi.org/10.15381/tesis.v13i16.18894