Hacia una política de los medios de comunicación

el rol de la imagen en el régimen de Velasco Alvarado (1968-1975)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v14i18.19455

Palabras clave:

Cultura, Medios de comunicación, Nacionalismo, Imagen

Resumen

El presente artículo analiza las políticas de comunicación diseñadas por el Estado-nación de Velasco Alvarado (1968-1975). El diseño de estas políticas tuvo como objetivo la difusión de las propuestas culturales del régimen a partir del principio de refundar una nueva nación peruana. Ante esto, distinguimos dos conceptos claves para este artículo: cultura y medios de comunicación. Para esta propuesta, los medios de comunicación resultan instrumentos que utilizan códigos destinados a divulgar mensajes articulados con el nacionalismo del régimen militar. A partir de esta instrumentalización, el velasquismo generará un marco político para administrar la imagen visual, unidad comunicacional clave para su propaganda nacionalista. Las razones de esta percepción se manifestaron en un contexto que revisaremos en este trabajo: autoritarismo e intervencionismo estatal, un escenario artístico de sesgo vanguardista y una sociedad peruana despolitizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Rubio Bautista, D. J. (2021). Hacia una política de los medios de comunicación: el rol de la imagen en el régimen de Velasco Alvarado (1968-1975). Tesis (Lima), 14(18), 37–59. https://doi.org/10.15381/tesis.v14i18.19455