La representación metafórica del tiempo en la poesía de Yolanda Westphalen
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v14i18.20035Palabras clave:
poesía, poética, tiempo, metáfora, vivenciaResumen
El siguiente artículo analiza la representación metafórica del tiempo en el poemario Viviendo el tiempo (2008), de Yolanda Westphalen (1920-2011), autora adscrita a la generación del 60. Para este análisis nos apoyaremos en el estudio de Lakoff y Johnson, quienes en Metáforas de la vida cotidiana consideran que el lenguaje es una representación de la experiencia cotidiana. Lo postulado por el investigador italiano Stefano Arduini en su obra Prolegómenos para una teoría general de las figuras nos ofrecerá la fundamentación teórica sobre la construcción de la metáfora del tiempo en algunos poemas representativos seleccionados para este fin.
Referencias
Arduini, S. (2000). Prolegómenos para una teoría general de las figuras. Universidad de Murcia.
Cachay, C. (2020). La deshumanización en Objetos enajenados (1971) de Yolanda Westphalen. Metáfora, 3(5). http://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/60/61
Carrillo, F. (1965). Antología de la poesía peruana joven. La Rama Florida y Biblioteca Universitaria.
Castañeda, E. (1995). Aproximación a una antología. En C. Barcellos de Zarria (coord.), Antología poética: peruanas del siglo XX (III-VIII). Ediciones G.A.P.
Cevallos, L. (1967). Los nuevos. Universitaria.
Chirinos, E. (2019). La poesía peruana en los años sesenta. En G. Pollarolo y L. Chueca (eds.). Historia de las literaturas en el Perú. Volumen 4. Poesía peruana: entre la fundación de su modernidad y finales del siglo XX (269-296). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Casa de la Literatura Peruana.
Forgues, R. (2004). Yolanda Westphalen y Carmen Luz Bejarano. La mirada existencial. En R. Forgues (ed.), Plumas de Afrodita. Una mirada a la poeta peruana del siglo XX (91-102). Editorial San Marcos.
García-Bedoya, C. (2019). Hermenéutica literaria. Una introducción al análisis de textos narrativos y poéticos. Cátedra Vallejo.
Huelva, E. (2019). En los vértices del tiempo. Metáforas conceptuales del tiempo y sus variaciones en la poesía y el pensamiento filosófico. Cultura, Lenguaje y Representación. Revista de Estudios Culturales de la Universitat Jaume I (XXII), 75-97. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/3786
Lakoff, G. y Johnson, M. (2009). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra.
Salvador, G. (2020). Visión del lenguaje en un poema de Universo en exilio (1984) de Yolanda Westphalen: análisis retórico de “6”. Metáfora, 3(5). http://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/62/63
Troiano, M. (2008). “Viviendo el tiempo” de Yolanda Westphalen: una elegía para perdurar. https://scriptura-blog.blogspot.com/2008/12/viviendo-el-tiempo-de-yolanda.html
Westphalen, Y. (2018 a). Obra completa. Poesía. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Westphalen, Y. (2018b). Obra completa. Cuentos, ensayos y artículos periodísticos. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Zapata, M. A. (2002). Moradas de la voz: notas sobre la poesía hispanoamericana contemporánea. Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e Instituto de Investigaciones Humanísticas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jaime Cabrera Junco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).