María y los niños pobres de Leonidas Zegarra Uceda y la narración paramétrica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.20176

Palabras clave:

Leonidas Zegarra Uceda, narración paramétrica, estilo cinematográfico, cine digital artesanal latinoamericano, distanciamiento estético

Resumen

Al estudiar el largometraje artesanal pequeñoburgués María y los niños pobres (2010) de Leonidas Zegarra Uceda (2/2/1949-29/12/2020), cineasta peruano, en el marco de la narración paramétrica, teorizada por Noël Burch y David Bordwell, se puede demostrar su originalidad formal como flujo de técnicas fílmicas en cuanto la organización de sus parámetros no se asemeja a la de otras obras hasta donde se conoce. Adicionalmente, en el marco teórico de la sociología de Pierre Bourdieu, se puede demostrar con ejemplos históricos que los artistas e intelectuales que toman posición por la innovación formal en el cine, propia de la práctica del “distanciamiento estético”, lo hacen en lucha contra la “estética popular” sobre la cual la producción industrial dominante en el mercado elabora formas estandarizadas que pretende son los modelos legítimos de “arte cinematográfico”.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Villacorta Santamato, J. L. (2021). María y los niños pobres de Leonidas Zegarra Uceda y la narración paramétrica. Tesis (Lima), 14(19), 19–40. https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.20176