Polisemia y cognición del verbo ir en castellano
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v14i18.20707Palabras clave:
lingüística cognitiva, polisemia, ir, red semántica, espacialidadResumen
Se aborda la polisemia del verbo ir desde la perspectiva cognitiva del lenguaje. El objetivo fundamental del presente trabajo es determinar los diferentes sentidos o significados de la palabra ir. Resulta revelador definir la red de relaciones semánticas de esta forma verbal que, en principio, se asocia con realidades de tipo físico. Se detecta que, a pesar de que existen significados vinculados con otros dominios de la realidad que no son de orden físico, los mecanismos cognitivos metafóricos hacen posible la conceptualización de dominios diferentes como si se trataran del mundo material. En rigor, detectamos que se conforma una red semántica a partir de un significado central del cual irradian otros de carácter periférico.
Referencias
Croft, W. y Cruse, A. (2004). Cognitive linguistics (Cambridge Textbooks in Linguistics). Cambridge University Press.
Evans, V. y Melanie G. (2006). Cognitive linguistics. An introduction. Edinburgh University Press.
Evans, V. y Paul C. (eds.) (2010). Language, cognition and space: The state of the art and new directions. Equinox.
Evans, V. y Stéphanie, P. (eds.) (2009). New directions in cognitive linguistics. John Benjamins Publishing Company.
Fauconnier. G. (2004). Mental spaces, language modalities, and conceptual integration. In S. Davis y B. Gillon (eds.). Semantics: A reader. Oxford University Press.
Filipczuk-Rosińsk, S. (2016). The comparison of a human being is a plant metaphor between the English and Polish language. World Journal of Social Science, 3(1), 15-21.
Goldberg, A. E. (1996). Jackendoff and construction-based grammar. Cognitive Linguistics, 7, pp. 3-19.
Ibarretxe-Antuñano, I. y Valenzuela, J. (2012). Lingüística cognitiva. Anthropos Editorial.
Ibarretxe-Antuñano, I. (1999). Polysemy and metaphor in perception verbs: A cross-linguistic study. [Tesis de doctora en Lingüística, Universidad de Edimburgo]. https://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?uin=uk.bl.ethos.652784
Jackendoff, R. (2002). Foundations of language. Oxford University Press.
Kövecses, Z. (2010). Metaphor: A practical introduction. Oxford University Press.
Lakoff, G. y Turner, M. (1989). More than cool reason: a field guide to poetic metaphor. University Chicago Press.
Lakoff, G. (1987). Women, fire and dangerous things: What categories reveal about the mind. Chicago University Press.
Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. University of Chicago Press.
Langacker, R. (2009). Investigations in cognitive grammar. Mouton de Gruyter.
Langacker, R. (2008). Cognitive grammar: A basic introduction. Oxford University Press.
Moreno F. (2012). Sociolingüística cognitiva. Proposiciones, escolios y debates. Iberoamericana.
Taylor, J. R. (2003). Cognitive grammar. Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gisela Silva Escudero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).