Expresión artística popular en Lima: del afiche chicha a la estética chicha

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DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v14i18.20708

Palabras clave:

estética chicha, música chicha, afiches chicha, sociología del arte, arte y sociedad

Resumen

El presente artículo examina los puntos iniciales de un proceso creativo que articula nuevas identidades populares en Lima, provienente del circuito económico y cultural de la música chicha. Estas identidades se expresan simbólicamente en la producción gráfica llamada estética chicha, que desde la segunda década del presente siglo se ha posicionado con nuevos bríos en la capital. La estética chicha es una diversidad de producciones gráficas y artístico-culturales que surgió aproximadamente en 2010, y tuvo su origen en el afiche chicha clásico que desde la década de 1970 se publican en las paredes de las casas de barrio en Lima. En el artículo nos centraremos en señalar el proceso que dio origen a las nuevas propuestas gráficas, el tránsito de un proceso creativo anclado a la expresión musical chicha a otro que partiendo de ella descubre un distinto tipo de sensibilidad ligado al arte gráfico, de una generación que se nutrió de la música chicha y que hoy se expresa con voz y sensibilidad propias dando un giro a las producciones culturales del siglo pasado. Todo ello originó una diversidad de creaciones artísticas, se expandió en la ciudad y la denominaron estética chicha.

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Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Expresión artística popular en Lima: del afiche chicha a la estética chicha. (2021). Tesis (Lima), 14(18), 263-282. https://doi.org/10.15381/tesis.v14i18.20708