El recurso narrativo en la obra dramática El zoo de cristal de Tennessee Williams
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.21052Palabras clave:
drama, narrativa, teatro, El zoo de cristal, Tennessee WilliamsResumen
En su obra teatral El zoo de cristal (1944), Tennessee Williams incluye un singular recurso narrativo que se replica de principio a fin de la historia. Este artículo busca dar cuenta de la relevancia de la narrativa en el texto de Williams a partir de criterios dramáticos. En primer lugar, estudiamos la relación de la narratividad en el teatro y cómo ha ido evolucionando en el tiempo. Luego, planteamos algunas pautas de teoría dramática para los criterios de observación del texto. Finalmente, abordamos la utilización de la narrativa en la propuesta de Williams contrastando con aspectos autobiográficos, declaraciones del escritor, fragmentos de la trama, entre otras fuentes.
Referencias
Abuín González, Á. (1997). El narrador en el teatro: la mediación como procedimiento en el discurso teatral del siglo XX. Universidad de Santiago de Compostela.
Alonso de Santos, José Luis (1999). La escritura dramática. (2.ª ed.). Castalia.
Barrientos Agustinho, C. (2013). La narración oral y el origen del teatro. Revista del Centro Cultural COOP de Argentina, 18, s/n
Bay, R. (1999). Introducción de El Zoo de Cristal en Williams, Tennessee, [1944] 2013. El zoo de cristal / Un tranvía llamado Deseo. Alba.
Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Altea, Taurus, Alfaguara.
Contreras Lorenzini, M. J. (2017). Del relato testimonial al cuerpo de la memoria: investigación performativa sobre la escenificación de testimonios de niños chilenos en dictadura. De Colombia, Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 12(1).
Dale, N. y Cantón, M. (2020). El monólogo sortea el coronavirus. El País. https://elpais.com/espana/madrid/2020-11-28/el-monologo-sortea-elcoronavirus.html
De la Parra, Marco Antonio (1995). Cartas a un joven dramaturgo. Dolmen.
Dubatti, J. (2007). Filosofía del Teatro 1. Convivio, Experiencia, Subjetividad. Atuel.
Dubatti, J. (2017). Teatro-matriz, teatro liminal: estudios de filosofía del teatro y poética comparada. Paso de Gato.
Donahue, F. (1966). El mundo dramático de Tennessee Williams. Diana.
García Barrientos, J. L. (2004). Arbor: Teatro y narratividad. Revista General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre Ciencia, Pensamiento y Cultura, 699-700(CLXXVII), 509-524.
García Barrientos, J. L. (2012). Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método. Paso de Gato.
García Yebra, V. (1974). Poética de Aristóteles. Gredos.
Kartun, M. (1995). El Cuentito. Revista Argentina del Getea, 1, pp 29-31.
Lawson, J. H. (1976). Teoría y técnica de la dramaturgia. Arte y Literatura.
Mamet, D. (1998). Los tres usos del cuchillo. Alba.
Oliva Bernal, C. (2004). La verdad del personaje teatral. Universidad de Murcia.
Palant, P. (1968). Teatro. El texto dramático. Centro Editor de América Latina.
Piga Torres, D. (2002). Dramaturgia. El guion cinematográfico y la obra teatral. Universidad Ricardo Palma.
Pimentel, L. A. (1998). El relato en perspectiva. Siglo Veintiuno Editores.
The Dick Cavett Show (1974). Entrevista de TV a Tennessee Williams. [Video]. YouTube. https://youtu.be/0z_4XFy3ISk.
Tobias, R. B. (1999). El guion y la trama. Ediciones Internacionales Universitarias.
Williams, T. (1983). Memorias. Bruguera.
Williams, T. [1944] (2013). El zoo de cristal / Un tranvía llamado Deseo. Alba.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Luis Javier Guerrero Espinoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).